Membresup.com

La préhension retrouvée

  • CatalanCatal-ca_ES
  • English (UK)
  • Français (FR)

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

  1. El nervio mediano penetra en la mano por un túnel situado al nivel de la muñeca. Este túnel, constituido por un pasadizo óseo, está delimitado por un fuerte ligamento. Los tendones flexores junto con el nervio mediano pasan a través de este conducto. El síndrome del túnel carpiano es la compresión de este nervio, la mayoría de las veces por el ligamento.
  2. Los síntomas se caracterizan por el entumecimiento de los 3 primeros dedos (pulgar, índice, dedo medio) y del borde externo del 4°. La sensación de hormigueo, de ardor y  de adormecimiento, son síntomas que se presentan frecuentemente durante la noche o al despertar.  Además, los dolores de la mano pueden alcanzar el brazo, el codo e incluso el hombro.  Cuando la enfermedad evoluciona, aparece cierta torpeza, una pérdida de la sensibilidad, incluso una atrofia del músculo por debajo del pulgar (amiotrofia). Una electromiografía  es practicada  (registro de la velocidad de conducción nerviosa del mediano),  y determinará la importancia del alcance del nervio y el lugar de la compresión, así como la posible asociación de una lesión del nervio cubital (4° y 5° dedo).

canal carpien3. En una sintomatología moderada, se puede intentar en un principio el uso nocturno de una férula asociado con una infiltración.  La cirugía tiene por objetivo seccionar el ligamento anterior, la mayoría de las veces por cirugía endoscópica. Una  cámara diminuta  es introducida por una incisión de 1 cm practicada en la muñeca. La ausencia de cicatriz al nivel de la palma de la mano facilita el post operatorio. No se necesita la colocación de una férula y se empezará a reutilizar el uso de la mano con gestos cotidianos a partir del día siguiente. La intervención se realiza bajo anestesia local, en ambulatorio (en hospital de día).  El paciente se quitará en vendaje al día siguiente de la intervención. Al cabo de 10 días una enfermera quitará el punto de sutura. Una  baja laboral de entre 15 días y 2 meses puede ser necesaria, dependiendo del tipo de trabajo que realice el paciente. Los dolores nocturnos y el escozor desaparecen a partir del día siguiente, pero un dolor o molestia a nivel de la palma de la mano y una perdida de fuerza pueden persistir durante 2 o 3 meses a la hora de hacer un esfuerzo.

  1. Los riesgos y complicaciones no se presentan si la afección se trata de forma adecuada:

Las complicaciones quedan raras, si la intervención es realizada por un cirujano provocado:

  • La infección post operatorio se controla fácilmente cuando el diagnóstico es precoz: dolores anormales, inflamación, rojeces.
Una mano hinchada y dolorosa, con sudor y la aparición de rigidez, es rara pero puede ser preocupante algodystrophy;
  • La lesión del nervio es rara y seria necesaria una reintervención.
  • La recaída es rara pero posible.
 

 
Estàs aquí:Acogida Patologías Mano Sindrome del tunel carpiano