Membresup.com

La préhension retrouvée

  • CatalanCatal-ca_ES
  • English (UK)
  • Français (FR)

Quiste Mucoïde

1. Se trata de pequeñas tumefacciones, siempre benignas, situadas generalmente alrededor de la última articulación de los dedos (la que se encuentra cerca de la uña). De estos quistes fluye un líquido claro, incoloro. Estos tumores son de origen articular y se asocian a las articulaciones artrosicas o a las que van a serlo. Atacan la piel que los recubre y  pueden de romperse espontáneamente (fistulizacion) y entonces infectarse provocando una infección de la articulación y a veces del hueso (osteoartritis). Cuando comprimen la matriz de la uña pueden provocar una deformación que puede permanecer incluso después des tratamiento.

2. Para los pequeños quistes recientes, sin deformación de la uña, pueden ser vigilados. Las punciones pueden debilitar la piel y provocar un riesgo de infección. Los quistes más voluminosos, fistulizados o acompañados de una deformación de la uña son tratados quirúrgicamente. Se quita el quiste y la piel que lo recubre y son  reemplazados por un injerto de la piel. A menudo quitamos también las proyecciones óseas. En el caso, de una artrosis importante y dolorosa que acompañe a un quiste, un bloqueo de la articulación (artrodesis) puede ser necesario porque la escisión aislada del quiste no basta para eliminar los dolores. Este bloqueo tiene pocas consecuencias funcionales. La principal dificultad que encontrara el paciente después de una artrodesis  es el poder recoger objetos pequeños (alfileres).  Esta intervención está efectuada la mayoría de las veces bajo anestesia local sin hospitalización.

3. Raras son las complicaciones si la intervención esta realizada por un cirujano experimentado.

kyste mucoide
  • Lo más frecuente es la recidiva del quiste. La utilización de un injerto para cubrir la zona del quiste disminuye sensiblemente la tasa de recidiva postoperatoria. Las dificultades de cicatrización, incluso la muerte del injerto (necrosis) son raras.
  • El tabaquismo puede favorecer estas complicaciones.
  • La infección local es un riesgo sobre todo en los quistes que ya se han perforado o que han tenido  numerosos tratamientos locales. La toma de antibióticos es a veces necesaria para evitarlos.
  • La rigidez de la articulación viene más del hecho  de la artrosis que de la operación, lo mismo que los dolores de la región operada. Sin embargo como ocurre con todos los tejidos, la cicatriz será gruesa y rojiza durante varias semanas incluso meses.
  • Una mano hinchada y dolorosa, con sudor y la aparición de rigidez puede evocar una algodystrofia.
Estàs aquí:Acogida Patologías Mano Quiste Mucoïde