Membresup.com

La préhension retrouvée

  • CatalanCatal-ca_ES
  • English (UK)
  • Français (FR)

Maladia De Quervain

De quervain

1. Se trata de una inflamación de la vaina protectora (cobertura) que rodea los tendones del abductor largo y del extensor corto del pulgar (ténosynovite) que ambos recorren en el mismo túnel fibroso, al borde externo de la muñeca, al contacto del radio. La irritación aparece generalmente por un cambio de actividad, por un golpe o por una utilización inhabitual. Esta irritación perdura por los frotamientos de los tendones que se vuelven nodulares y aumentan de volumen en su vaina que no es extensible.

de quervain2

de quervain

2. La dolencia se manifiesta por un dolor a menudo muy vivo, en el borde externo de la muñeca, exacerbado por los movimientos del pulgar. Un nódulo doloroso, visible y palpable, formado por espesamiento de las fibras del túnel y del tejido que recubre los tendones, puede aparecer. Las infiltraciones locales de cortisona, los antiinflamatorios y las férulas  de inmovilización, a menudo, tienen un efecto favorable pero a veces solo transitorio. Si los dolores persisten y se agrava la molestia funcional, es razonable operar.

Purba de Finkelstein

de quervain

3. La intervención está  realizada la mayoría de las veces bajo anestesia local, en cirugía ambulatoria (1 día). Consiste en hacer una pequeña incisión, y abrir la vaina que forma un auténtico túnel.  Aumentarlo permite reducir los frotamientos entre los tendones y la vaina,  que causa de los dolores. Después  los tendones recobran  espontáneamente su calibre normal.

La actividad manual esta autorizada en seguida sin  impedimento alguno después de haber llevado un férula durante algunos días, pero se tendrá cuidado de no mojar la mano durante 8 o 10 días. La rehabilitación es facultativa.

 

Vista operatoria

4. Las complicaciones son escasas si la intervención está realizada por un cirujano experimentado.

  • La infección es rara. 
  • Una cicatriz sensible, hormigueos en el dorso de la mano o de los dedos son probables y pueden persistir a veces mucho tiempo.
  • Una mano hinchada y dolorosa, con un sudor (transpiración) y la aparición de rigidez puede evocar una algodystrofia.
Estàs aquí:Acogida Patologías Mano De quervain