Membresup.com

La préhension retrouvée

  • CatalanCatal-ca_ES
  • English (UK)
  • Français (FR)

Tendinitis del manguito de los rotadores

1. Manguito de los rotadores esta formado por 4 tendones, recubriendo la cabeza del húmero. Permiten la elevación y la rotación del brazo (subescapular y bíceps largo delante, supraespinoso encima, infraespinoso hacia atrás).  Finalmente mantienen la cabeza del humero dentro de la cavidad glenoidea del omoplato.

2. La agresión del manguito de los rotadores,  puede ir de una simple inflamación  (tendinitis), a la perforación (rotura) y es debida a menudo a la asociación de  varias causas:

  • el desgaste tendinoso, los tendones no aseguran más su papel de sostén y la cabeza del humero tiende a ascender, por lo tanto;
  • frotamiento de la cara inferior del acromion, sobre todo si este  es curvo, en particular en el momento de los movimientos de alzamiento de los brazos. Hablamos de conflicto bajo acromial;
  • traumatismos

3.El desgarro del manguito de los rotadores se traduce por varios signos:

  • dolores, en particular brazo alzado o en la rotación (por ejemplo para atar el sujetador). Muy a menudo estos dolores son mas intensos en posición de reposo, e irradian hacia el cuello o a lo largo del brazo;
  • dificultades para levantar el brazo.

4. El examen médico,  permite confirmar el diagnóstico mediante unas simples pruebas y en particular eliminar una contracción asociada a la bolsa que rodea la articulación, reacción de defensa al dolor (hablamos de hombro helado); finalmente determinar los tendones perjudicados.

5. Ciertas pruebas son necesarias:

  • radiografías sencillas con el fin de eliminar la causa ósea del dolor, la forma evolucionada de rotura del manguito con artrosis (hablamos de omartrosis encentrada);
  • una ecografía;
  • un arthroscanner (escáner después de haber inyectado  yodo en la articulación, bajo anestesia local). Permite diagnosticar una rotura  del manguito y ve el estado de los músculos que dirigen los tendones. Efectivamente, cuando un tendón esta roto, el músculo correspondiente va atrofiándose poco a poco y  el arreglo del tendón esta destinado al fracaso;
  • una resonancia magnética  permite diagnosticar las lesiones sin rotura. La espera para este examen médico es larga, no se debe tener claustrofobia  ni llevar implante metálico.

 

acromioplastie coiffe IRM que muestra el tendón de sabidos

6. Cuando una intervención no se puede llevar a cabo (Estado general precario, lesión demasiado avanzada con atrofia muscular y desgaste tendinoso), existen medios paliativos:

  • analgésicos y / o infiltración de cortisona (a repetir más de 2 o 3 veces);
  • rehabilitación  (protocolo CGE, fortalecimiento del músculo largo de la cabeza humeral) en la consulta de un fisioterapeuta  pero también  auto rehabilitación en el propio domicilio. Erradicación de gestos nocivos (manos por encima  de los hombros, los gestos repetitivos). También son importantes los consejos para modificar  los gestos y utilizar lo menos posible el hombro  (ergoterapia): subir sobre una banqueta y trabajar codos en el cuerpo, no levantar más de 3 Kg)

La cirugía, la mayoría de las veces en ambulatorio (hospitalización de día), es realizada por arthroscopia (intervención sin incisión, con la ayuda de una cámara introducida en la articulación). Esta técnica, respeta los tejidos sanos (en particular del músculo deltoides,  verdadero motor del hombro) y trata de modo muy preciso la parte dañada.

Se realiza de la manera siguiente:

  • acromioplastia (limar el grosor óseo del acromion para disminuir la fricción contra el manguito de los rotadores).
 

coiffe biceps bis

Vista artroscopia normal

 

coiffe acromio

Vista después acromioplastia

 

   
  • Reparación de uno o varios tendones rotos; la técnica más reciente es la técnica de doble fila y necesita mucha experiencia por parte del cirujano.  Permite reinsertar doblemente los tendones sobre el hueso, por consiguiente con gran  solidez. El tendón del bíceps es habitualmente fijado sobre la gotera bicipital  (ténodèsis).

Se llevara el brazo en cabestrillo durante algunos días en caso de acromioplastia aislada o asociada con una tenodesis del bíceps largo. Debe ser conservada hasta cicatrización tendinosa en caso de sutura, o sea  45 días.

7. La reeducación es empezada de golpe, en voz pasiva (es el kiné que mueve el brazo del paciente que se deja hacer) hasta la ablación del horcate, en activo (el tugurio paciente y solo) luego. La recuperación de las amplitudes es capital. El protocolo "lionés" con balneoterapia inmediata está en este título(acción) muy interesante. Tres a seis meses de reeducación son necesarios y una baja laboral de varios meses es prescrita en caso de trabajo manual.

Pellicula manguito de los rotadores

8. Después de la intervención, tienen que reducirse los movimientos articulares, lo que provoca un problema para algunas profesiones (pintores, albañiles etc...) La necesidad de un puesto habilitado, incluso de una reclasificación profesional o de  invalidez, es frecuente. El médico del trabajo, el médico de la seguridad social y la asistenta social tienen  un papel determinante. Se puede reconocer como una enfermedad laboral.

 

 

Estàs aquí:Acogida Patologías Hombro Tendinitis del manguito de los rotadores