Membresup.com

La préhension retrouvée

  • CatalanCatal-ca_ES
  • English (UK)
  • Français (FR)

Luxación e inestabilidad de hombro

1.La luxación del hombro es un accidente la mayoría de las veces deportivo, en particular en el momento de la práctica del rugby. Se trata de un déboitement, habitualmente adelante, de una cabeza del húmero de su vivienda al nivel del omóplato, llamada aduja. En el momento de la luxación los ligamentos situados por delante de la articulación, y que aseguran en el tiempo normal la estabilidad del hombro, son distendidos.

La luxación es muy dolorosa. Complicaciones son posibles (parálisis, fractura), pero quedan raras.

La entrega en sitio (reducción) puede hacerse espontáneamente, pero la mayoría de las veces es necesario "disparar" el brazo, a veces en el mismo sitio, o idealmente después de haber realizado una radiografía y céntimos calmantes.Una vez realizada la reducción, el fin es obtener una buena cicatrización de los ligamentos, con el fin de que no hubiera recidivas. El riesgo de recidiva, es tanto más grande ya que el sujeto es joven (cerca de 1 caso sobre 2 - 18 años). Para hacerlo, una inmovilización bastante prolongada y acompañada por una reeducación específica es indispensable.

Cuando a pesar de todo, la recidiva sobreviene, hablamos de luxación reincidente. La evolución se hace entonces infaliblemente hacia el ensayo de las luxaciones para traumatismos cada vez más débiles (a veces peinándose o durmiendo)

2. El examen por el médico permite apreciar el estado de los ligamentos, el balance radiográfico puede mostrar reajustes óseos al nivel de la inserción de los ligamentos sobre la glena (rodete glenoide).  En caso de duda, un escáner con inyección de yodo en la articulación (artroscanner) permite visualizar la lesión ligamentosa.

 

3.En caso de luxación reincidente, el tratamiento es exclusivamente quirúrgico.

lux ép22 lux épaule2  
  • La reinserción ligamentosa puede hacerse por artroscopia (sin abrir el hombro) .Las cicatrices son muy reducidas pero la reparación es más frágil y se debe inmovilizar el brazo por un cabestrillo durante un mes, antes de empezar la rehabilitación. La tasa de fracasos es de cerca  del 20%.  Por esta razón esta técnica es desaconsejada en caso de defecto óseo sobre la glena  y\o en caso de deporte de contacto.
  • La técnica "clásica" escogida en principio  o en caso de fracaso de la precedente, llevara una cicatriz cutánea en la parte delantera del hombro pero habrá menos del 5 % de fracasos. Se trata de colocar delante de la articulación un pequeño injerto óseo tomado al nivel del omoplato, de  tal modo que existe un freno  a toda nueva luxación. Esta intervención necesita las 24 horas de hospitalización y llevar cabestrillo 15 días, día y noche, y un mes más por la noche. La rehabilitación se empieza al día siguiente de la intervención y va a durar 3 meses, a partir de los cuales se puede hacer deporte al mismo nivel que antes.

4. Las complicaciones  son raras si se esta en manos de un cirujano experimentado (dificultades pasajeras al doblar el codo, hematoma,  infecciones).

rx lux épaule inter

 

Estàs aquí:Acogida Patologías Hombro Luxación e inestabilidad de hombro