Membresup.com

La préhension retrouvée

  • CatalanCatal-ca_ES
  • English (UK)
  • Français (FR)

Las calcificaciones de hombro

1. El manguito rotador está constituido  por 4 tendones que refuerzan los movimientos de elevación y de rotación del brazo y recubren la cabeza del húmero, por eso se habla de manguito rotador.l Se trata de los tendones del supraespinoso, del infraespinoso, del subescapular y del redondo menor o mayor (bíceps largo). Estos tendones recorren la parte superior redondeada del húmero, la parte externa a la cual se unen, y el acromion, parte del omoplato que  domina el húmero.

La calcificación es un depósito de calcio en uno o varios tendones del manguito rotador. Este depósito provoca una inflamación del tendón que molesta el deslizamiento natural  del manguito  entre el acromion y la cabeza del humero.

Estas calcificaciones son frecuentes entre la población, pero solo ciertas personas presentan los síntomas. Se trata sobre todo de dolores ocasionados por los movimientos del brazo y la posición acostada. Evolucionan por crisis y son a veces extremadamente agudos, necesitando en ocasiones la hospitalización para tratar el dolor por goteo intravenoso.

2. El examen médico permite encontrar la inflamación del tendón, pero será la radiografía la que nos permita hacer el diagnostico ya que nos mostrara la calcificación.El examen médico permite encontrar la inflamación del tendón, pero será la radiografía la que nos permita hacer el diagnostico ya que nos mostrara la calcificación.

3. Tratamientos: varios métodos pueden sucesivamente ser utilizados:

  • Analgésicos y antiinflamatorios.
  • Una, incluso dos infiltraciones (inyección en el hombro de un producto antiinflamatorio derivado de la cortisona, bajo radioscopia)
  • Ondas de choque (aparato puesto sobre el hombro que envía ondas sonoras que favorecen la fragmentación de las calcificaciones).
  • Terapia física para combatir el dolor y evitar el frotamiento del manguito rotador  más denso  por la calcificación sobre el acromion
  • Si no hay mejoría, una artroscopia (introducción de una cámara miniatura a través de la piel) bajo anestesia del brazo (anestesia loco-regional) o anestesia general, permite la ablación de la calcificación sin abrir el hombro. La hospitalización es ambulatoria (1 día). Deberá llevar el brazo en cabestrillo y tomar analgésicos durante algunos días, después el paciente podrá reutilizar su brazo. El dolor desaparece progresivamente en 2 o 3 meses, plazo necesario para la cicatrización tendinosa.
calcif épaule radiorw Aspecto radio gráfica de una calcificación Ablación por artroscopia calcif épaule
Estàs aquí:Acogida Patologías Hombro Las calcificaciones de hombro